diumenge, 3 d’abril del 2011

Frustración

Es la impresión que recibe alguien cuando la realidad desmiente la esperanza o la confianza que habíamos depositado en una persona o en un proyecto. Cuando nuestra actitud ante el futuro no se ha limitado a desear o a prevenir sino que se ha concentrado en un esfuerzo, aparece la frustración que suele ir teñida de impotencia.

Frustración. Castigado sin postres, terriblemente decepcionado, deshidratado el corazón, arrugado, se encoge bajo una capa de tristeza. ¡ y eso que no pediamos la luna! Solo un poco de lluvia. Pues no. Es la gran sequedad, injusta, inmerecida. LLoraríamos como recién nacidos hambrientos y privados de biberón.

Un sentimiento que puede ocasionar la frustración es el despecho. La frustración también se parece al fracaso pero éste tiene como característicda el hecho de que no hay fracaso si no ha habido intento, tal como no puede haber derrota sin lucha.

La frustración es la colisión de un deseo con una realidad infranqueable cuando su consecución no depende únicamente de nosotros.

Se produce cuando pensamos que algo importante para nosotros es inaccesible e inasequible.
  • Es el resultado de haber reprimido un impulso o de haber actuado según él y no haber conseguido lo que queríamos. (en mi opinión las espectativas no son buenas).
  • Una característica de la situación que conduce a la frustración es el hecho de querer lo que queremos. ¡Ahora! (inmediatez)
  • Si no exigimos la consecución inmediata del objetivo el sentimiento de frustración disminuye.
Aprender a convivir y a tramitar el sentimiento de frustración es una tarea fundamental para quienes trabajan con personas en situación de crisis. En caso contrario corren el riesgo de "quemarse" personalmente y no seria posible construir una relación de ayuda.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada