dimarts, 15 de març del 2011

Codependencia

UN NOMBRE AL FIN PARA UN MAL MUY VIEJO...


Un trastorno emocional que poco a poco deteriora a la persona ya sea física, mental, psicológica o espiritualmente y que acaba por enfermarla.
La codependencia se caracteriza por una preocupación extrema, obsesiva, enfermiza, por otra persona o circunstancia. Es la adicción a una relación. El codependiente sufre el dolor profundo de amar a otro que está en problemas. Gira alrededor de esa persona de tal manera que se pierde, reconfunde y termina por dejar de existir para sí mismo. Su fin primordial de controlar o cambiar el comportamiento de ese otro, no pudiendo ver otras alternativas para vivir mejor. Su frase predilecta es:
"Si el (ella) cambiara yo podría ser feliz"


Es codependiente, no sólo el  compañero  o familiar de un alcohólico o farmacodependiente, sino también el que vive o tiene una fuerte relación con personas incapacitadas, enfermas crónicas o con problemas mentales de impotencia, tales como adictos al juego, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, del sexo, criminales, adolescentes en rebelión y/o neuróticos.


ES SANO Y HASTA NECESARIO UNA DEPENDENCIA DE LOS DEMÁS, PERO CON UNA INTERRELACIÓN QUE COMPLEMENTE Y AYUDE AL CRECIMIENTO DE AMBAS PERSONAS, ESTO ES LA INTERDEPENDENCIA.


En la codependencia, tu ayuda no le está sirviendo ni es agradecida por el otro.
Tanto el entrar en este tipo de relación como el salir de ella son procesos largos y dolorosos, su liberación requiere primero que nada: una toma de conciencia, después, la aceptación del problema y por último, una serie de cambios para poder pasar del cuidado del otro al de sí mismo.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada